Futuro
Imagen
Descubren un nuevo antibiótico con la ayuda de la IA y cuáles son las mejores extensiones para Chrome de 2023, según Google
ImagenPor Axel Marazzi • 29 de diciembre
¡Te doy la bienvenida a FUTURO!

Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición contándote cómo, con la ayuda de una inteligencia artificial, un grupo de científicos encontró un antibiótico que ataca a una de las tres bacterias que la Organización Mundial de la Salud considera “críticas”.

Además, cómo una pequeña isla del Caribe está aprovechando al máximo el boom de la IA, una app para arrancar un diario con el nuevo año, las mejores extensiones para Chrome en 2023 y cómo Microsoft lanzó Copilot, una app de inteligencia artificial generativa que ya está disponible para Android.

Empecemos.
Imagen
Imagen
Descubren un nuevo antibiótico capaz de atacar a una superbacteria mortal con la ayuda de la IA. La principal finalidad de un antibiótico es matar bacterias. El problema es que, con el paso del tiempo, las bacterias se hicieron más complejas de combatir gracias a que pueden desarrollar resistencia a los medicamentos existentes. De hecho, se estima que, anualmente, muere un millón de personas al año a causa de infecciones provocadas por agentes que se resisten a los tratamientos.
Qué pasó. Un grupo de investigadores de Canadá y Estados Unidos, que está trabajando con sistemas de inteligencia artificial para crear nuevos antibióticos, desarrolló uno experimental llamado abaucina. Este medicamento tiene la intención de atacar a la Acinetobacter baumannii, una bacteria que puede infectar heridas y causar neumonía. Y si bien quizás su nombre no resuene demasiado, es una de las tres superbacterias que la Organización Mundial de la Salud clasifica como "críticas".

Qué dijeron. Jonathan Stokes, científico de la Universidad de McMaster en Canadá, explicó que esta bacteria se trata del "enemigo público número uno" porque es muy común y, además, es resistente a casi todos los antibióticos.

Inteligencia artificial. Ahí es donde entró el algoritmo. Los científicos le dieron información de miles de compuestos que consideraban que podrían funcionar contra esta bacteria y el sistema se encargó de detectar cuáles eran los más efectivos. Así es como llegaron a dar con un antibiótico que empezó a ser testeado con ratones con mucho éxito.

Un detalle es que este medicamento que encontró la IA no tuvo efecto contra otras bacterias. Es llamativo porque en general los antibióticos matan las bacterias de manera indiscriminada. Y si bien puede parecer negativo, según los investigadores, no lo es. Se debe a que la precisión de la abaucina puede ser positiva porque haría que sea más complejo para la bacterias generar resistencia a los medicamentos.
Imagen
Una pequeña isla del Caribe es de las grandes beneficiadas en el boom de la inteligencia artificial. Si bien pareciera que las nuevas tecnologías lideradas por OpenAI y un puñado de empresas que están a la vanguardia del desarrollo de la IA no tienen demasiado que ver con una isla del Caribe, no es tan así. Anguila, que es parte del territorio británico, maneja los dominios que terminan en ".ai". Y el boom es tan grande que se estima que terminará generando unos u$s30 millones este año.
Contexto. En un mundo donde la inteligencia artificial no para de avanzar, la extensión de dominio “.ai” (que es la abreviación de artificial intelligence) está atravesando, desde hace tiempo, un espectacular boom. Stability.ai, Character.ai o incluso X.ai, de Elon Musk, son solo unos pocos ejemplos de muchísimos dominios que fueron adquiridos en los últimos tiempos.

Historia. La isla empezó a controlar el dominio ".ai" en 1990. En ese momento nadie le prestó demasiada atención a la extensión, pero con el paso del tiempo y el éxito que atraviesa la inteligencia artificial este tipo de dominios explotó. Tanto que, para 2021, ya estaban generando unos u$s5 millones. Hoy hay alrededor de unos 300 mil dominios con esa terminación.
Imagen
App recomendada: 5 Minute Journal. Soy de las personas que, a medida que termina el año y empieza uno nuevo, intentan crear hábitos que considero que me van a ayudar. Una de los planes que tengo para 2024 es hacer lo que en inglés llaman journaling, que no es más que llevar un diario. Y como suelo hacer siempre como fanático de la tecnología, primero voy a ver si hay alguna aplicación que pueda ayudarme a cumplir esa tarea de una manera más simple. Así es como llegué a 5 Minute Journal, disponible tanto para Android como para iOS.
El tiempo, la clave. Una de las cosas de las que estoy seguro es que si llevar adelante un diario me va a tomar demasiado tiempo voy a dejarlo de lado. Por eso me gusta 5 Minute Journal que, como su nombre lo dice, está diseñada para que nos tome solo unos minutos terminar con la tarea. Es tan simple que funciona.

Cómo funciona. Todos los días, la app te enviará una notificación alrededor de las 19.00. Ahí nos hará una serie de preguntas para que contestemos rápidamente: tres cosas por las que estás agradecido hoy, afirmaciones diarias, los highlights del día y qué cambiarías si pudieras volver a empezarlo.
Imagen
Las mejores extensiones para Chrome de 2023, según Google. Soy fanático de las extensiones de los navegadores porque, de alguna manera, funcionan como esteroides. Le dan características de las que el software carece. Por eso me encanta que Google haga la lista de las mejores del año.
Acá las del 2023:

DeepL: de los mejores traductores que existen actualmente.
QuillBot: una herramienta que funciona para redactar y responder e-mails más rápidamente.
Sider: agrega una barra lateral en Chrome que tiene las IAs más conocidas del mercado.
Teal: permite guardar como marcadores ofertas de trabajo.
Transkriptor: una extensión para transcribir audios a texto.
Bonjourr: permite personalizar las nuevas pestañas que abras en tu navegador con links, imágenes de fondo, la temperatura y más.
Speechify: sirve para transformar el texto a voz.
Equalizer: un ecualizador para poder personalizar el sonido de las diferentes pestañas.
Boxel 3D: un juego donde podés crear tus propios niveles.
Scribe: una herramienta para documentar flujos de trabajo.
BTRoblox: mejora la web de Roblox con múltiples funciones. Ideal para los más chicos.
Coupert: permite conseguir cupones de descuento de las principales tiendas online.
Imagen
Imagen
Microsoft lanza la app Copilot, su propia inteligencia artificial generativa. La empresa fundada por Bill Gates lanzó, sin demasiados bombos ni platillos, una nueva aplicación que llega para competir contra ChatGPT: Copilot.
De qué se trata. Esta app es muy similar a la aplicación ya disponible de OpenAI. De hecho, usa la misma tecnología: GPT para generar texto y DALL-E 3 para generar imágenes. Un detalle importante es que se puede acceder, de forma gratuita, a la versión 4 de GPT. Si usamos la versión de OpenAI, tendremos que pagar. No es menor.

Contexto. Microsoft originalmente impulsó el uso de su inteligencia artificial a través de Bing, su buscador, integrando una interfaz similar a ChatGPT. Ahora eso queda atrás. Si bien todavía esa versión dentro de Bing está disponible, la empresa hizo que Copilot sea una experiencia más independiente.

Compatibilidad. Por ahora, Copilot está solo disponible para Android aunque la versión para iOS, se rumorea, está a la vuelta de la esquina. Además, para aquellos que quieran usar esta tecnología desde el navegador pueden hacerlo desde copilot.microsoft.com.
Imagen
Llegamos al final de FUTURO.

Espero que te haya gustado esta edición y te venga bien 5 Minute Journal. Yo ya arranqué con mi diario. Vamos a ver cuánto me dura.

Te mando un abrazo y que tengas un año increíble.

¡Hasta el viernes que viene!

Axel
Descargate la app de TN
ImagenImagen
Imagen