Cisneros
Una tragedia argentina
Una ficción anclada en el pasado que nos habla del presente
Dramaturgia y dirección:  Martín Ortiz

 
  Las tragedias se repiten, toman su forma de modelos antiguos y reviven en nuevas épocas con pequeñas variantes.
La historia se inscribe en la tensión de quienes desean mantener un statu-quo y aquellos que vienen a romper lo establecido,
entre generaciones distintas con futuros distintos.
 
Acreditaciones: a este email o por teléfono 15 40726319 y 15 65471748
Funciones: Domingos 20 hs. El Excéntrico de la  18 (Lerma 420, CABA)
 



Fotos

Elenco

Leonardo Odierna (Cisneros), Mario Petrosini (Absalón), Lorena Szekely (Laura),  Natalia Salmoral (Cordelia), Maggie Helou (Ana),Pablo Shinji (Porfirio)


Escenografía y Vestuario Jorgelina Herrero Pons / Realización de Vestuario Titi Suárez / Diseño de Iluminación Eduardo Safigueroa / Diseño Sonoro y Música Damián Ferraro / Selección Musical Damián Ferraro y Martín Ortiz / Fotografía Gabriel Reig /   Asesoramiento dramatúrgico  Andrés Binetti  Asistencia de Dirección Stefania Franco Turyk

 
 
El universo de Rey Lear subyace en parte de ese mundo para instalarse en la Argentina de 1830, en un campo de la provincia de Buenos Aires.
        El poema "Rey Lear" escrito por Antonio Cisneros -el poeta más reconocido de la generación del '60 de la literatura peruana- fue el disparador de esta obra en el marco de un taller de dramaturgia que Martín Ortiz realizó con Andrés Binetti. "A partir de ese trabajo - cuenta el autor y director- comenzó a circular el mundo de Lear con un personaje llamado Cisneros (sugerido por el nombre del poeta). Cuando lo fui ambientando en época, apareció anclado el virrey, pero luego, el proceso creativo me llevó hacia su hijo, un militar español en decadencia ”.
CISNEROS   Una tragedia argentina es una ficción sobre nuestro pasado que habla sobre nuestro presente. Juega con la idea de un momento fundacional de la Historia de nuestro país que, sin saberlo, anticipa hechos oscuros que sucederían mucho tiempo después.
 

Sobre el autor

Martín Ortiz es docente, actor, autor y director. Es profesor titular de la Pasantía de Graduados de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad de El Salvador. Se formó en dramaturgia con Mauricio Kartun y Andrés Binetti. En España y Brasil realizó cursos de perfeccionamiento en dirección y puesta en escena. Dictó seminarios en Estados Unidos, Brasil, República Checa y Dinamarca sobre el trabajo del actor.

Entre sus trabajos de dirección se destacan Acalanto de Andrés Binetti (2018), Las mujeres de los nazis de Héctor Levy-Daniel (2017), Grotesco Fabril de Andrés Binetti (2017),  Noches Rusas. Segundo Díptico Chejoviano , de Anton Chéjov (2017). Como autor y director: A propósito de la tempestad (2017), Ella nombrado (2016), Pájaro de papel
(
Cuando hicimos Federico), 
sobre textos de Federico García Lorca (2011), Yo soy Fijman,  en colaboración con Alan Robinson sobre textos de Jacobo Fijman, Vicente Zito Lema y propios (2010).

Actualmente tiene su carga la programación del Teatro El Crisol (Asociación Civil sin fines de lucro).

 
 
Localidades: $ 300 / Estudiantes y jubilados $ 250. Reservas por Alternativa Teatral o al 4772-6092
 
Agradecemos la difusión